CESFAM “Maipú” recibe certificado que confirma su exitosa acreditación en calidad y seguridad en salud - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
25 de julio de 2024

CESFAM “Maipú” recibe certificado que confirma su exitosa acreditación en calidad y seguridad en salud

En una ceremonia que contó con la presencia del intendente (S) de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Camilo Corral y estuvo encabezada por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Sebastián Urzúa y la directora de Atención Primaria de nuestra red, Dra. Pía Fernández-Dávila, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Maipú” recibió el certificado que confirma su exitosa acreditación en salud

La acreditación es un proceso periódico de evaluación al que se someten los centros de salud, para verificar que cumplen con una serie de estándares de calidad y de seguridad en la atención, normados por el ministerio de Salud (MINSAL). Con este logro, el CESFAM “Maipú” se convirtió en el tercer centro de atención primaria de la red SSMC en ser acreditado, por un período de tres años. 

La actividad, realizada el Salón Los Toros de Maipú, tuvo además la presencia de las concejalas Carolina Silva y Alejandra Salinas; de la directora del CESFAM “Maipú”, Katherine Toro; así como del equipo de Calidad del centro; de directores y directoras de los CESFAM de la red; además de representantes de la comunidad funcionaria, gremios y de la comunidad usuaria organizada, a través de su Consejo de Desarrollo Local (CDL).

En la oportunidad, el intendente (S) de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Camilo Corral, reconoció el exitoso proceso llevado a cabo por el centro, extendiendo sus felicitaciones al equipo por este logro. Destacó que lograron el 100% de las características obligatorias y el 73% del total de las características que fueron evaluadas, remarcando que “la exigencia en un primer proceso de acreditación es solo de un 50%; lo que es un mérito enorme, porque sabemos que acreditar no es una tarea fácil, porque requiere compromiso y participación”. Asimismo, la autoridad agregó que “este es el primer paso para la mejora continua que ya no se detiene, ya que en el año 2026 debe presentarse a su reacreditación”.  

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSMC, Dr. Sebastián Urzua, manifestó la importancia de este tipo de logros tanto, para los funcionarios y para las funcionarias, como para la comunidad usuaria, e instó a seguir trabajando en esta temática, “Sabemos que es un proceso largo, pero el tener logros en equipo nos ayuda a continuar mejorando”, sentenció.

La directora (s) de Atención Primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila agradeció y destacó el orgullo por el logro alcanzado, recalcando que se trata del tercer CESFAM de nuestra red en conseguir la acreditación en salud, tras la obtención por parte del CESFAM Nº1 de Santiago y del CESFAM “Las Mercedes” de Estación Central. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio y por eso agradezco el compromiso de los y las funcionarios en este proceso”, puntualizó, valorando también el apoyo y acompañamiento a los establecimientos, por parte del equipo de Calidad de la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Salud.

El proceso

Durante la ceremonia Daniela Piutrín, encargada de Calidad del centro, entregó algunos detalles del extenso proceso, que se inició en diciembre del año 2019, con la inscripción a participar en dicha instancia, y recordó que tuvieron que hacer una pausa con motivo de la pandemia del COVID 19, para continuar en mayo del año 2022, con un trabajo que requirió compromiso de todas y todos los funcionarios, principalmente, quienes respondieron a pesar de los cambios que significó acreditarse.

En la segunda de semana de noviembre del año 2022 se sometieron a la evaluación, con el fin de obtener la acreditación, y de esta manera asegurar el cumplimiento de los estándares fijados por el MINSAL, para resguardar la entrega de una atención segura a su comunidad usuaria.

Y aunque hubo una movilización durante el proceso, esto no impidió la continuidad del trabajo en equipo, el cual vio sus frutos en marzo del 2023 cuando recibieron la confirmación por parte de la Superintendencia de Salud que fueron exitosamente acreditados.